8 de abril de 2009

Obra de teatro sobre adopción

 "Ya no necesito buscarte"
Es el nombre de la obra de teatro interpretada por la compañía Contratiempo, que pretende instalar el tema de la adopción como otra forma de ser familia. Esta obra forma parte del programa que ofrece el Área Familia Adoptiva de la Fundación San José para la Adopción, para la capacitación de las familias.

    La necesidad de llevar la adopción a las tablas, surge de la investigación “Impacto de la Adopción en Adolescentes” realizada por la Fundación Chilena de la Adopción, donde entre las conclusiones se ve que, si bien, la adopción para el 100% de los jóvenes había sido positiva, existían igualmente dificultades relacionadas a la etapa escolar y a la discriminación que muchos jóvenes adoptados habían sufrido en algún momento de su vida.
    Fue así como se tomó contacto con la compañía de teatro Contratiempo, la cual hace ocho años ejecuta obras con temáticas educacionales (“La poza olorosa”, "Bang-Bang, estas muerto" y “El país de los sin ceros”). La idea era introducir el tema en los colegios, tanto en el primer ciclo básico como en media.
    María Elena González, Directora Técnica de la Fundación Chilena de la Adopción, nos cuenta que la preparación del libreto teatral se hizo en conjunto: “Los actores y el director hacen suyo el tema de la adopción en base a bibliografía y al contacto directo con familias adoptivas y jóvenes adoptados. El aporte de los profesionales de la Fundación también fue crucial. Fueron muchos meses de análisis y ensayos, hasta que se logra el objetivo: una obra donde se trata la adopción desde los tres actores principales: el niño, la familia de origen o la madre biológica y los padres adoptivos”.

    SE ABRE EL TELÓN
    La obra tuvo una evaluación positiva entre los jóvenes adoptados que la vieron, ya que según los artífices de ésta, se trabajó con los propios adoptados. Conversamos con Camilo Cuevas, el director de la compañía Contratiempo, para rescatar su experiencia. Se abre el telón y comienzan las preguntas.

    ¿En el proceso de investigación, qué es lo que más les llamó la atención?
    “Nos dimos cuenta que cuando un tema está bien tratado y hay un equipo multidisciplinario atrás, éste deja de ser tema para los niños adoptados y sus familias. Nos percatamos que era otra forma de hacer familia. Por ejemplo, hay familias conformadas por abuelos y nietos, otras por una madre soltera, y no es que sean familias anormales sino distintas y tienen que ser aprehendidas. Además, trabajamos con la premisa que la adopción no surge por el abandono, sino porque la madre quiere darle una mejor vida a su guagua”.

    Ambos directores: él de la compañía de teatro, ella de la Fundación, coinciden en que es necesario sensibilizar a la sociedad con este tema. Cada uno fundamenta su respuesta a su manera:
    Camilo: La Fundación nos dio la opción que el teatro fuese un vehículo educador. Sin ésta probablemente no hubiéramos abordado el tema de la adopción. Personalmente conocía muy poco de éste y tenía varios prejuicios. Pero como resumen te puedo decir que la adopción no es tema sino pasa a ser una forma de hacer familia.
    María Elena: Me parece que nuestra sociedad es aún muy discriminadora y por lo tanto se requiere educar, generar una cultura de aceptación a la diversidad, aceptar al otro en su realidad y no rechazar lo que desconozco. Creo que es muy necesario sensibilizar a la sociedad, porque el éxito de una adopción depende de muchos factores: hay que empezar por reconocer que en una adopción existen tres actores que concurren, los padres adoptivos, el niño y su madre biológica o familia de origen.
    Es clave entender que no habría adopción si no existiera una mujer que hace todo un proceso de discernimiento para hacer una entrega informada de este hijo. Y, por eso, creo que es de vital necesidad que esta mujer sea respetada en su decisión.
    Por otra parte los padres adoptivos tienen que reconocer que el niño no nace cuando se encuentra con ellos, él trae una historia que tienen que asumir para luego ser trasmitida.

    Le preguntamos a Camilo si la adopción es un contenido pendiente en los colegios. Nos entregó su opinión:
    “La adopción en sí no, pero sí la transversalidad que ello implica en cuanto a valores como la discriminación o las diferentes formas de hacer familia. Es importante transmitir a los niños que toda familia, en su diversidad, es válida.

    María Elena está convencida que lo es y cree que en muchos colegios ni siquiera se trata como tema.
    “Hoy en Chile existen distintos tipos de familia y la adoptiva es una de ellas. En algunos colegios, por ejemplo, al tratar la unidad de la familia en primero básico o kinder le piden a los niños que lleven la foto de cuando su mamá estaba embarazada de ellos, con lo que se genera una discriminación.
    Hay una etapa en que los niños son abiertos con el tema y le cuentan a sus amigos y profesores, pero llega un momento en que se sienten distintos y se lo callan. Creo que habría que ayudar a que esto no suceda, con programas especiales o dando obras como ésta, que ponen el tema sobre la mesa para generar el debate”.
      Cita normas A.P.A.:
      Siredey, Verónica y Egaña, Pilar (2008). Obra de teatro sobre adopción "Ya no necesito buscarte".  Adopción y Familia, 1, 28-29.

      URL Abreviada: http://numrl.com/ota01

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada